LA REVISTA CRISTIANA PARA LA MUJER DE HOY
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Creación y ciencia: Origen del tiempo y del espacio

Print Friendly, PDF & Email

Esta creencia popular en la eternidad del universo no estaba basada en ninguna evidencia científica, sino simplemente en el deseo de negar la creación

El tiempo y el espacio forman el marco en el que transcurre la historia del universo en el que vivimos. Todos los eventos de la historia ocurren en un lugar del espacio y en un momento del tiempo determinados. Por lo tanto, cuando pensamos en el origen del universo es inevitable que consideremos la cuestión del origen del tiempo y del espacio.
Hasta el siglo XIX la creencia popular era que el universo es eterno, y no fue creado. El Dr. Stephen Hawking, finado Director de Investigación en el Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge, dijo: “hasta hace poco… mucha gente estaba descontenta con la idea de que el universo tuviera un principio, porque parecía implicar la existencia de un ser sobrenatural que creó el universo. Preferían creer que el universo…, había existido por siempre” [1]. Esta creencia popular en la eternidad del universo no estaba basada en ninguna evidencia científica, sino simplemente en el deseo de negar la creación. Los avances científicos del siglo XX han puesto en duda que el universo haya existido por siempre.
Las preguntas que debemos hacernos son éstas: ¿Tuvieron el tiempo y el espacio un inicio o, por el contrario, son eternos? ¿Son el tiempo y el espacio el producto de una creación? ¿Puede la ciencia arrojar alguna luz al respecto?
Efectivamente, la ciencia del siglo XX ha hecho importantes descubrimientos sobre el origen del tiempo y el espacio. Estos descubrimientos han transformado nuestra visión del universo. Las observaciones científicas recientes indican que el tiempo y el espacio sí tuvieron un inicio; y por tanto no son eternos.
Consideremos a continuación las razones por las cuales muchos científicos postulan que el tiempo y el espacio tuvieron un inicio.
Vamos a examinar 3 conceptos clave en relación con el origen del tiempo y el espacio. Estos conceptos son la expansión del universo, el inicio del espacio y el inicio del tiempo.
LA EXPANSIÓN DEL UNIVERSO
En los años veinte del siglo pasado, George Lemaître, profesor de la Universidad Católica de Louvaina, propuso que el universo no es estático, sino que está en constante expansión. Cuando analizamos la luz que nos llega de las galaxias exteriores a la nuestra (la vía láctea), observamos que todas ellas se alejan de nosotros dando la sensación de que estamos en el centro del universo. Posteriormente, el astrónomo Edwin Hubble constató que la velocidad con la que las galaxias se alejan es mayor cuanto más lejos de nosotros se encuentran. A pesar de las evidencias observadas, la idea de un universo en expansión no fue inicialmente bien recibida en la comunidad científica, puesto que ello podía favorecer la idea bíblica de una creación. J.M. Wersinger, Profesor Emérito de Física de la Universidad de Aubur, Alabama, escribe: “Se necesitaron tiempo, evidencias observacionales y verificación cuidadosa de las predicciones hechas por el modelo del Big Bang para convencer a la comunidad científica de aceptar la idea de un génesis cósmico. El modelo del Big Bang … parecía requerir un acto de creación sobrenatural en algún momento. ¿De qué otra manera explicar la aparición de todo un universo? Una de las reglas fundamentales de la ciencia es la imposibilidad de obtener algo de la nada” [2].
El universo no es estático, sino que se expande. Eso significa que no ha existido por siempre, no es eterno, y que por lo tanto tuvo un inicio.
EL ESPACIO
La afirmación de que un universo en expansión es indicio de una creación se aplica también al espacio. Joel R. Primack, Profesor de física y astrofísica de la Universidad de California, afirma que “el Big Bang no ocurrió en algún lugar del espacio; ocupó todo el espacio. De hecho, creó espacio” [3]. Es significativo que el profesor Primack al referirse al espacio afirme que fue creado. Aunque él no cree en un Creador, no puede evitar describir el inicio del espacio sin mencionar el término creación. De la misma forma, Takamasa Takahashi, Profesor del departamento de Física del Colegio San Norberto, De Pere, Wisconsin, escribe: “Dado que el espacio mismo está íntimamente conectado con la materia en el universo, como la materia fue creada en el Big Bang, así fue el espacio” [4].
EL TIEMPO
El mismo razonamiento puede aplicarse al tiempo. El tiempo es “una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos” [5]. El Dr. Stephen Hawking, dijo: “… el universo no ha existido eternamente… el universo, y el tiempo mismo, tuvieron un inicio…” [6].
CONCLUSIÓN
Preguntarse cuál es el origen del universo implica preguntarse cuál es el origen del tiempo y del espacio. Quienes niegan la creación creen que la naturaleza, incluyendo el tiempo y el espacio, se originó por causas naturales, pero dado que las causas naturales únicamente existen dentro de la naturaleza, es decir, dentro del tiempo y el espacio… ¿Qué causas naturales podrían existir antes de que existieran el tiempo y el espacio? Por otro lado, la observación científica ha descubierto que el universo se encuentra en expansión. Esta expansión implica que el universo, el tiempo y el espacio no son eternos, sino que tuvieron un inicio en un momento determinado de la historia. La expansión del universo, el origen del tiempo y del espacio se explican mejor por la acción creadora de una inteligencia que por un origen material. La expansión del universo y la naturaleza del tiempo y el espacio muestran la gloria de su Creador.
NOTAS:
[1] Stephen Hawking, «The Beginning of Time» www.hawking.org.uk/the-beginning-of-time.html
[2] https://www.questia.com/magazine/1P3-9364195/genesis-the-origin-of-the-universe
[3] https://www.questia.com/magazine/1P3-9364195/genesis-the-origin-of-the-universe
[4] https://www.questia.com/magazine/1P3-9364195/genesis-the-origin-of-the-universe
[5] Wikipedia, 2018
[6] Stephen Hawking, «The Beginning of Time» www.hawking.org.uk/the-beginning-of-time.html

Ramón Gómez