LA REVISTA CRISTIANA PARA LA MUJER DE HOY
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimentación y salud: Los beneficios del triptófano

Print Friendly, PDF & Email

El triptófano ayuda a combatir la depresión, mejora el estado de ánimo, mejora el bienestar emocional

El triptófano es un aminoácido esencial; esto quiere decir que se debe obtener a través de los alimentos, ya que nuestro cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo

Funciones del triptófano

Es un precursor de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones, el estado de ánimo, la tensión y la memoria. Es esencial para la regulación del estrés. Imprescindible para la síntesis de la melatonina, que es la hormona que regula el sueño. 

A finales del siglo XX, unos investigadores descubrieron que los niveles de serotonina en el cerebro variaban según los niveles de triptófano en la dieta.

Observaron que una dieta rica en triptófano podía mejorar los niveles de serotonina en la sangre y, en consecuencia, en el cerebro.

La serotonina es propulsora de la melatonina, colabora en la creación de la masa muscular y ayuda en el síndrome premenstrual.

Además, el triptófano es necesario para la obtención y producción de la vitamina B3, la cual contribuye al buen funcionamiento del sistema circulatorio, facilita que los alimentos se conviertan en energía y contribuye a mantener el sistema nervioso en un estado óptimo.

El triptófano ayuda a combatir la depresión, mejora el estado de ánimo, mejora el bienestar emocional. Controla el apetito. Ayuda a dejar de fumar.

Síntomas de falta de triptófano 

Insomnio, ansiedad, depresión, síndrome premenstrual, apnea del sueño.

Alimentos ricos en triptófano

Frutos secos: Nueces, anacardos, cacahuetes, pipas de calabaza y de girasol, semillas de sésamo.

Frutas: Plátano, cerezas; ambos son ricos en vitamina B6, que también ayuda a la producción de la serotonina.

Chocolate negro. Muy rico en triptófano, también en calcio, magnesio, potasio, hierro y fósforo.

Lácteos: Yogurt, quesos y requesón. 

Pescado: Especialmente el pescado azul, que además de triptófano aporta ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc, todos ellos necesarios para la síntesis de la serotonina.

Huevos.

Carnes blancas: El pavo y el pollo. Ambos son ricos en triptófano; además contienen poca grasa, lo que las hace muy digestivas.

Legumbres: Lentejas, garbanzos, judías, soja y sus derivados con un gran aporte de proteína vegetal.

Verduras y vegetales: Brócoli, espinacas y remolacha.

Es aconsejable consumir estos alimentos ricos en triptófano con carbohidratos saludables, como los cereales integrales, ya que ayudarán a que el triptófano pase la barrera hematoencefálica, para que su paso a sangre sea más abundante.

Suplementos: Actualmente, en el mercado existe una variedad de suplementos ricos en triptófano, como el L-triptófano o el 5-HTP; se ha observado que este último es más eficaz para elevar los niveles de serotonina y melatonina.

La vitamina B6 y el magnesio ayudarán a la síntesis del triptófano, por lo cual es aconsejable tomarlas juntamente con los suplementos de triptófano. 

Efectos secundarios

La aportación adicional de triptófano puede acarrear ciertos efectos secundarios como molestias intestinales, diarreas, náuseas, gases.

Antes de tomar por nuestra cuenta suplementos, consultemos con un profesional de la salud.

Eduarda Lerma