LA REVISTA CRISTIANA PARA LA MUJER DE HOY
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Té festivo navideño

Print Friendly, PDF & Email

Disfruta estas recetas con tus amigas, pero compartiendo siempre el tema central de nuestra Navidad: ¡Jesús!

La época de Navidad se presta para festejos varios y nos da la oportunidad de invitar a amigas y vecinas que no conocen a Cristo como Salvador. ¡Qué mejor ocasión que un Té Navideño para tenerlas en nuestro hogar, junto con amigas creyentes, y explicarles la verdadera razón de esta época tan especial!

SÁNDWICHES VARIADOS

Un té festivo, como se prepara en las casas de té, comienza con una variedad de sándwiches con rellenos diversos y cortados en formas diferentes: triángulos parados, rectángulos de pan triple de dos rellenos, y cuadrados que pueden ser abiertos o decorados con algún vegetal o fruta. En lo posible, usando pan finito, sin cáscara, o pan de miga, los rellenos pueden incluir: 1.  El clásico sándwich con fetas (lonchas) finitas de pepino, con el pan untado en queso crema al que podemos agregar un poquito de hierba a gusto picada (perejil, cebolleta, o eneldo). 2. Para los rectangulares triples, uno de los rellenos puede ser huevos picados mezclados con mayonesa, un poquito de mostaza y sal y pimienta al gusto; con la segunda capa de mouse de salmón, o atún, o fetas (lonchas) finitas de salmón ahumado. 3. Para los abiertos podemos untar el pan con queso crema y poner el jamón en forma de roseta con una hojita de menta, o poner una rodaja de queso mozzarella con una hoja de albahaca y medio pequeño tomate pinchado con un palillo decorativo.  Elige los rellenos a gusto personal y sé creativa.

 SCONES CON CREMA Y MERMELADA

2 1/2 tazas de harina

3 1/2 cucharaditas de polvo de hornear (levadurina)

3 cucharadas de azúcar

1/4 cucharadita de sal

85 grs. de manteca o mantequilla

1 huevo batido

3/4 taza de leche entera

1 cucharadita de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 220ºC. Mezclar la harina, polvo de hornear, azúcar y sal en un bol.  Agregar la mantequilla fría cortada en trozos pequeños y desmenuzarla con los dedos mezclando hasta llegar a una consistencia arenosa. Calentar la leche para que esté tibia, agregarle el huevo batido y la vainilla. Colocar la mezcla seca sobre una superficie enharinada y hacer un hueco en el medio, agregando en este la mezcla líquida.  Unir todo amasando unos minutos para que quede lista para estirar, sin amasar demasiado. Extender la masa a 3 cm de grosor sobre la superficie enharinada y cortar en círculos pequeños entre 3 -5 cm de diámetro. Colocar sobre una fuente metálica para el horno. Si se quiere, pintar con una yema batida con un poco de crema. Hornear de 10 a 15 minutos, hasta que se doren.  Servir con crema batida (o nata) y mermelada al gusto.

TARTALETAS DE FRUTA CON CREMA DE LIMÓN

Para la masa:

1 taza de harina

1/2 cucharadita de sal

100 grs. de manteca fría en tozos

3 cucharadas de agua helada

Para el relleno:

2 yemas

1 huevo

1/2 taza de azúcar

1 limón (la piel rallada y el jugo)

1 lima (la piel rallada y el jugo)

100 grs. de manteca en trozos

Frutas para decorar

Mezclar la harina y la sal, incorporar los trozos de manteca y desmenuzar hasta que la mezcla parezca arenosa. Agregar el agua helada y mezclar hasta conseguir una masa suave, agregar un poco más de agua si es necesario.  Formar un disco y cubrirla con plástico refrigerándola por lo menos dos horas. Mientras enfría podemos hacer el relleno. En un bol, mezclar las yemas, el azúcar, el huevo y la piel del limón y la lima. En una olla agregar la manteca y el jugo de la lima y el limón. Calentar a fuego lento hasta que la manteca se derrita. Retirar del fuego e incorporar la mezcla del huevo. Volver a poner la olla a fuego lento y cocinar sin dejar de remover, hasta que la mezcla espese. Este proceso dura unos 8 a 10 minutos.  Cuando esté listo, pasar este «lemon curd» a un bol y dejar enfriar completamente antes de usar, refrigerándolo por unas 3 horas.

En una superficie enharinada, estirar la masa a un grosor fino (1/4 de cm.). Cortar en círculos del tamaño adecuado para los moldes que utilizaremos. Colocar la masa en los moldes y pinchar la superficie con un tenedor. Refrigerar nuevamente unos 20 minutos. Precalentar el horno a 180ºC y hornear las bases por 10 minutos hasta que queden ligeramente doradas. Dejar enfriar antes de rellenar.

Rellenar y decorar con frutas de estación pequeñas o cortadas.

TRUFAS DE CHOCOLATE

300 gr. de chocolate sin leche en tableta (70%cacao)

200 gr. de crema (nata) líquida

50 gr. de manteca

2 cucharadas de azúcar

Fideos de chocolate, almendras picadas, cacao en polvo o coco para rebozar las trufas

Ponemos la crema a fuego lento para calentar y añadimos la manteca y el azúcar; agregar el chocolate y remover constantemente hasta que el chocolate se funda y la mezcla sea homogénea. Poner en un bol y dejar enfriar en la nevera durante una hora mínimo. Sacar y dejar unos minutos a temperatura ambiente para poder moldear. Preparar lo que usaremos para rebozarlas en pequeños cuencos, separados. Con las manos, moldear las trufas en bolitas y pasarlas rápidamente por los distintos tipos de rebozado decorativo (el calor de nuestras manos hace que se pegue), alternando y colocando en cestitos de papel rizado. Poner nuevamente en la heladera en un recipiente cubierto hasta utilizarlas para el té.

Disfruta estas recetas con tus amigas, pero compartiendo siempre el tema central de nuestra Navidad: ¡Jesús!

G. Elisabeth Morris de Bryant