LA REVISTA CRISTIANA PARA LA MUJER DE HOY
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Plantas de la Biblia: Calabazas silvestres

Print Friendly, PDF & Email

Ansioso y peligroso bocado

La planta a la que se refiere el texto es una especie perenne, no cultivada, perteneciente a la familia del pepino. La planta, que es áspera al tacto, se arrastra por el suelo en lugares desérticos y, con sus característicos zarcillos, trepa por los arbustos de baja altura. Los frutos, de color amarillo verdoso, tienen un tamaño de 8-12 cm y forma de melón. Cuando están maduros, los frutos se abren para revelar una pulpa drásticamente catártica, que contiene semillas muy venenosas.

La narración de 2 Reyes 4:39-41 nos dice que Eliseo volvió a Gilgal. Aproximadamente 550 años antes, Gilgal fue el lugar donde, a través de la circuncisión, Jehová «quitó de sobre los hijos de Israel el oprobio de Egipto» (Josué 5:9). A partir de ese momento, Israel debía ser, como testimonio, un pueblo distinto y especial que el Señor había elegido para sí: Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra” (Deuteronomio 7:6). Siempre que el pueblo permaneciera fiel a Jehová, la tierra no les fallaría (Deuteronomio 28:1-4). Por desgracia, pronto volvieron a caer en los caminos de Egipto, y por ello experimentaron con frecuencia hambre y escasez en sus almas. Eliseo, como pastor fiel, regresa al Seminario por los hijos de los profetas, y, en vista de la escasez en la tierra, estaba ansioso por comprobar su bienestar y ofrecer más instrucción en los caminos de Dios.

Es muy probable que, tras su estancia en Sunem, Eliseo hubiera llevado provisiones para compartir con los hijos de los profetas. Después de pedir a su criado que preparara algo de comida, uno de los jóvenes salió al campo a recoger hierbas. Está claro que el joven no iba a contentarse con la comida básica pero nutritiva que Eliseo le ofrecía, así que se empeñó en «condimentar» la comida. Ignorando las consecuencias mortales que su iniciativa ocasionaría, recoge un regazo lleno de coloridas y llamativas calabazas venenosas, las corta y las arroja en la olla. Lo más probable es que Eliseo no viera el insensato acto del joven profeta descontento, así que cuando el guisado estuvo listo para servir, todos se sentaron a comer. Casi inmediatamente, los jóvenes profetas percibieron que la comida era venenosa y gritaron al unísono: «hay muerte en la olla». Eliseo pide un poco de harina que echa en la olla para neutralizar la toxina. El resultado fue milagroso, la comida ya no era venenosa, sino segura y suficiente para satisfacer el hambre de los profetas.

La acción del joven fue una repetición del acto de desobediencia en el Jardín del Edén. Dios había provisto una generosa cantidad para Adán y Eva, pero ellos no se contentaron con la suficiencia de la provisión divina y, a instancias de Satanás, tomaron y comieron lo que Dios prohibía estrictamente. Su desobediencia trajo la muerte, y fue necesario mucho más que un puñado de harina -nada menos que nuestro Señor Jesucristo- para anular el poder de la muerte: “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” (1ª Juan 3:8).

Tristemente, hoy en día hay muchos creyentes cristianos que son muy parecidos al joven profeta descontento; no están satisfechos con todo lo que Dios nos ha dado a través de Su Palabra. Quieren añadir algo a las Escrituras, hacerlas más atractivas, más vivas y emocionantes, mientras que al mismo tiempo ignoran lo que Dios ha dicho sobre Su Palabra. En Proverbios 30: 5-6 leemos: «toda Palabra de Dios es limpia; Él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, y seas hallado mentiroso”. La idoneidad de las Escrituras, divinamente inspiradas para revelar la mente y la voluntad de Dios y para sostenernos en nuestro camino de peregrinación, se confirma en muchos de los sesenta y seis libros de la Biblia.

Nuestras acciones pecaminosas indudablemente resultarán en un daño al testimonio del amor y la gracia de Dios hacia los pecadores, y también afectarán al bienestar espiritual de los creyentes con quienes nos reunimos. El espíritu de envidia y amargura en nuestros corazones hacia los hermanos creyentes es un veneno grave, su efecto en otros es un asunto muy serio ante Dios: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia” (Efesios 4:30-31). Manchar la integridad y el nombre de otros creyentes, la determinación de que otros no tengan éxito donde nosotros hemos fallado, y la falta de voluntad de uno para estimar a otros mejor que a nosotros mismos, son todas características de la influencia venenosa de la calabaza silvestre: “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo” (Filipenses 2:1-3). La calabaza silvestre es, por lo tanto, típica de la carne; tristemente su producto es demasiado evidente entre nosotros hoy en día.

La naturaleza misma de la planta, como nuestra vieja naturaleza, la carne, nunca puede ser cultivada ni producir nada para el placer de Dios, “a fin de que nadie se jacte en su presencia” (1ª Corintios 1:29). Como el joven profeta que causó tanto dolor a sus contemporáneos, los creyentes también pueden ser una fuente de problemas en la asamblea del pueblo de Dios. En ese caso, el elemento espiritual de la asamblea percibiría rápidamente el riesgo de un daño grave a las almas, y tomaría la acción apropiada: “hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado” (Gálatas 6:1). Así como Eliseo arrojó el puñado de harina, el hombre espiritual haría que el Espíritu del Señor Jesucristo se manifestara en una situación determinada para efectuar la curación y la alabanza para la gloria de Su gracia.

¡Oh! peregrinos que al cielo vais,
siempre mirad a Cristo;
Id adelante, mas no temáis,
siempre mirad a Cristo.

En toda vuestra necesidad,
siempre mirad a Cristo;
De sus riquezas Él os dará,
siempre mirad a Cristo.

Y cuando llegue la tentación…
¡siempre mirad a Cristo!
Tendréis abrigo en su corazón;
Siempre mirad a Cristo.

Su gracia abunda y os sostendrá;
Siempre mirad a Cristo.
Y, al fin, en gloria os recibirá;
Siempre mirad a Cristo.

Allí su rostro contemplaréis,
siempre veréis a Cristo.
Con alegría le serviréis,
¡siempre estaréis con Cristo!

Mª Cristina Jamarlli