Los filoestrógenos ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia
Los estrógenos, junto con la progesterona, son las principales hormonas sexuales femeninas. Los estrógenos son las hormonas responsables del desarrollo de las características sexuales de la mujer, del crecimiento de las mamas, del ensanchamiento de las caderas, del inicio de la menstruación.
Funciones de los estrógenos
Los estrógenos preparan el organismo de la mujer para la ovulación y la fecundación. Regulan el nivel de colesterol; gracias a esta hormona, los niveles de colesterol se mantienen regulares. Disminuyen la tensión arterial. Distribuyen la grasa corporal de forma regular. Mantienen la salud de los huesos. Estimulan la libido. Ayudan a la formación del colágeno.
Estrógenos y menopausia
Cuando la mujer entra en la menopausia, los niveles de estrógenos descienden de forma repentina, dando lugar a una serie de cambios fisiológicos: Pérdida de masa ósea, dando lugar a que muchas mujeres padezcan de osteopenia y osteoporosis; mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; sequedad vaginal; disminución de la libido; sofocos, insomnio y nerviosismo.
Los fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son compuestos activos que se encuentran en el reino vegetal. Su composición es muy parecida a la de los estrógenos humanos, con lo cual ejercen una acción similar, pero con
menos potencia; por ello, regulan de forma suave los niveles hormonales de la mujer cuando ésta entra en la menopausia y el nivel de sus propios estrógenos desciende de forma rápida.
Beneficios de los fitoestrógenos
Desde hace varios años se están haciendo estudios que han mostrado evidencias científicas de que los fitoestrógenos ayudan a mejorar los síntomas de la menopausia en la mujer: sofocos, insomnio, nerviosismo.
Reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previenen la osteoporosis, ayudando a que se mantenga la densidad ósea. Previenen ciertos tipos de cáncer como el de mamas, ya que nos
aportan antioxidantes, fibra y grasa saludable. Ayudan a mantener una piel más sana.
Alimentos en los que se encuentran los fitoestrógenos
Legumbres: Lentejas, habas, garbanzos, guisantes, soja (soya). La soja, junto con sus derivados (tofu, leche, yogur, etc.) es uno de los alimentos que más fitoestrógenos aporta. Tengamos cuidado de que esta legumbre no sea transgénica. Siempre que podamos, escogeremos una variedad ecológica.
- Semillas: Linaza, sésamo y chía.
- Frutos secos: Pistachos, almendras, avellanas, nueces.
- Verduras y frutas: Brócolis, repollo, cebollas, ajo, maíz, brotes de alfalfa, manzana, albaricoques, fresas, frambuesas, sandía, granada, uvas, zanahoria.
- Plantas y hierbas aromáticas: Tomillo, regaliz, salvia, té verde, trébol rojo, ciprés.
- Cereales: Avena, cebada, germen de trigo.
- Lípidos: Aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de linaza, aceite de coco.
Los estudios realizados hasta el momento han dado evidencias científicas de que la pérdida de estrógenos naturales en la mujer y, como consecuencia, las enfermedades que de ello se derivan,
tienen solución.
Debemos cuidar nuestra alimentación comiendo de forma saludable y dando prioridad a los alimentos que pueden mejorar nuestra salud.