Gloria Q. de MorrisGloria Q. de Morris

La Senda Prevista

por Gloria Q. de Morris

 

            Supongo que a muchas de vosotras os ha pasado que cuando encontráis dos palabras juntas que os llaman la atención, acuden a vuestra mente otros versículos que las mencionan. El que me llevó a esta reflexión fue Salmos 25:4 “Muéstrame oh Jehová, Tus caminos; enséñame Tus sendas.”Si bien parecen palabras sinónimas, hay una diferencia marcada que se aprecia más en otros pasajes.

 

          “Camino” indica una vía relativamente ancha y bien transitada; “senda” una mucho más angosta, comparativamente más solitaria y poco frecuentada. Por supuesto que no se trata de los caminos del hombre que aunque según las Escrituras parecen derechos, desembocan en la muerte. Tampoco se refiere a nuestroscaminos que muchas veces llevan al fracaso, sino los caminos del Señor. Éstos sugieren aquellos grandes principios sobre los cuales Él actúa, las vías poderosas de la Creación, Providencia, Revelación, Historia  y Juicio. Son los caminos que repetidamente en las Escrituras se nos indica que debemos conocer. Por eso el Salmista le pide al Señor que se los muestre. Forman parte del programa divino que se está llevando a cabo en este mundo, a pesar de la confusión que parece reinar por doquier.

 

          Pero lo que más me animó fue pensar en Sus sendas. Éstas nos sugieren y describen los tratos personales del Señor para cada una de nosotras. El tiene una senda prevista para que andemos por ella, que quiere revelarnos si tan solo estamos dispuestas a buscar Su voluntad y someternos a ella. Esta senda toma en cuenta nuestros dones y aptitudes, pero también nuestras necesidades. Además al transitar por ella, aunque sea angosta y desconozcamos lo que queda por delante,  no lo hacemos solos, sino que podemos asirnos de Su mano, rogándole como el Salmista “enséñame”, “encamíname”. Más aún, es una senda ascendente pues, como leemos en Proverbios 4:18, “la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto.”